Vernor Muñoz: “La sociedad civil necesita hacer valer su voz en relación a la educación”

En el contexto de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), el programa radial internacional semanal de la Agencia Pressenza entrevistó a Vernor Muñoz, Director de políticas e incidencia de la Campaña Mundial por la Educación (CME), sobre esta movilización que este año se celebra bajo la consigna "¡Cumplan sus compromisos con la educación!”, para demandar a los gobiernos que realicen la Agenda de Educación 2030.

En el diálogo, Muñoz señaló la importancia de que los Estados rindan cuentas a respecto del cumplimento del derecho humano a la educación y sobre la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Apuntó que la rendición de cuentas obliga los gobiernos a decir cuales responsabilidades concretas están asumiendo y cuales no pueden cumplir. “Eso es importante específicamente en relación a las comunidades que han sido históricamente discriminadas, que necesitan de una mirada especial porque están en una posición más vulnerable, y la educación es capaz de cambiar eso”, añadió.

Subrayando que más de 100 países están involucrados en las actividades de la SAME, Muñoz dijo que el rol de la sociedad civil en esa movilización es muy importante, pues permite que las personas se apropien de los mecanismos de decisión sobre su educación. “La sociedad civil necesita hacer valer su voz en relación a la educación, involucrando las niñas y los niños, las y los docentes, el personal educativo y las familias”, señaló. Destacó también que el objetivo de la movilización es justamente desarrollar esas voces, capacitando las personas para exigir el cumplimiento del derecho a la educación.

Muñoz recordó que en el próximo Foro Político de Alto Nivel de la ONU (HLPF, por su sigla en inglés), que tendrá lugar en julio de 2018, y constituye la plataforma oficial de seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial, algunos países de América Latina y el Caribe presentarán informes nacionales voluntarios sobre la implementación de la Agenda 2030, siendo ellos: Bahamas, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. “Como el Foro de este año enfocará el ODS referido a la sostenilidad y la resiliencia, la incidencia de la CME junto a foros nacionales que son sus miembros y/o integran la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en estos países buscará entender de la mejor manera la relación entre los procesos educativos y la sostenibilidad”.

Indagado sobre los mayores desafíos que se enfrentan para garantizar la participación ciudadana, Muñoz afirmó que es necesario esforzarse para asegurar que los procesos de rendición de cuentas por los Estados y de seguimiento a la Agenda 2030 sean lo más inclusivos posible. “Eso es muy importante en América Latina y el Caribe, una región tradicionalmente muy desigual y centrada en esquemas patriarcales”.

Por fin, enfatizó que la inclusión de más voces en el debate y definición de las políticas puede traer resultados muy buenos para cuestiones como el financiamiento educativo y la superación de la criminalización de la protesta. “Muchas fuerzas se están sumando para garantizar el derecho a la educación, y es fundamental incorporar jóvenes y estudiantes en estos mecanismos de participación social y seguimiento de la Agenda de Educación 2030”, concluyó.

Oiga la entrevista completa aquí:

 

Foto: UN Photo

Realización: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 - Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil
Tel. +55 11 3853-7900 | [email protected]

Edición web:
Samuel Grillo ([email protected]) y
Fabíola Munhoz ([email protected])

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación by CLADE is licensed under a Creative Commons
Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Permissions beyond the scope
of this license may be available.
Crédito de las fotos usadas en la identidad visual de esta página web: Mídia Ninja

Design by Ateliê de Comunicação